www.celdas.com


CELDAS IBERICA
Sistemas Informaticos para Clínicas Dentales

La tecnología al servicio de la odontología



DenOptixTM


El sistema DenOptixTM se basa en una tecnología ampliamente difundida en el ámbito del diagnóstico médico. ¿ Qué beneficios aporta el digital imaging ? Sería necesario preguntárselo a un radiólogo. Durante muchos años los profesionales del sector médico han confiado en el digital imaging para obtener informaciones para sus diagnósticos, informaciones no disponibles con métodos tradicionales. Se ha reconocido, que la radiografía digital, gracias a las funciones de elaboración numérica de las imágenes, puede dar un mayor y más válido contenido informativo.
Los radiólogos se han dado cuenta que existen aspectos más importantes a tener en cuenta que, preocuparse del revelado de las placas y su posterior archivo. Las clínicas, grandes y pequeñas, han descubierto que el archivo electrónico, la sucesiva recuperación de imágenes, la duplicación y la impresión, resultan de este modo más simple y rápidas. Finalmente hoy, el digital imaging basado en la tecnología del fósforo estimulable, se produce y está disponible para las específicas exigencias del sector dental y sobretodo a un precio accesible. Esta nueva práctica, pone a disposición de los odontólogo, los mismos potentes instrumentos para el diagnóstico, con los cuales desde hace tiempo, ya pueden contar los colegas del sector médico.

En 1 minuto y 22 segundos se pueden leer y presentar hasta 8 películas endorales, en vez de los cinco minutos de las placas radiográficas.


La tecnología numérico-digital del tratamiento de la imagen, proporciona una mayor capacidad diagnóstica, ya que se parte de una mejor información.

Cada una de las funciones de elaboración numérica de las imágenes, es única. Cada función permite unas posibilidades, que van más allá de las que se derivan de las placas radiográficas convencionales.
DenOptixTM genera imágenes limpias, equivalentes a las que se pueden obtener con las placas radiográfica de mayor resolución, evitándose los problemas que se derivan del proceso de revelado y de archivo tradicional. Se parte, por tanto, de imágenes radiográficas de calidad superior. Con la utilización de las funciones de elaboración numérica disponible, estas placas se pueden interpretar todavía mejor.

Regulación de la luminosidad, contraste y expansión de la escala de grises de modo lineal o logarítmico.

Ampliación de todo o de una parte, reducción a la dimensión real, rotación, inversión especular o negativa, coloración.

Tratamiento digital de la imagen después de la toma para reducir la granulosidad o para crear el efecto de bajorrelieve.

Medida de las distancias, incluso en los tramos curvos, y de los ángulos.

Análisis de la densidad radiológica, con la posibilidad de evidenciar zonas de igual nivel, mostrar su distribución estadística en un área seleccionada, o su aspecto a lo largo de cualquier sección de al imagen.

Archivo en soporte magnético con gestión de las fichas de pacientes.

Importación y exportación desde y hacia otros sistemas de imágenes digitales según los estándares de archivo más comunes, con o sin comprensión.

Impresión directa de la imagen seleccionada (mediante impresora opcional).


Es sorprendente como se parece a una placa radiográfica convencional. Pero es más sorprendente en que se diferencia.

Las placas a base de fósforo DenOptixTM, reutilizables, están estudiadas para ser empleadas y dispuestas exactamente como placas radiográficas, muy familiares a los odontólogos y a sus asistentes.

Ningún sensor rígido: a diferencia de lo que sucede con la tecnología de los dispositivos digitales CCD, no existen cables ni sensores rígidos que se coloquen en la boca. Se puede operar fácilmente con pacientes que presentan un marcado reflejo de rechazo. Las placas a base de fósforo DenOptixTM, presentan una mayor flexibilidad de uso y ofrece un mayor comfort al paciente respecto a las placas convencionales.



DenOptixTM puede ser utilizado con generadores de rayos X intraorales y panorámicos, con aparatos ya existentes por pulsaciones o con potencial constante, (CC o CA): DenOptixTM puede funcionar tanto con los nuevos generadores de rayos X como con los de hace veinte años. Es el primer sistema de diagnóstico para imágenes digitales, capaz de tratar al mismo tiempo formatos panorámicos e intraorales, de tipo 0,1,2,3,4.

Basta de preocupaciones: las placas de fósforo DenOptixTM, son muchos menos sensibles a la luz directa que las placas radiográficas. Pueden ciertamente ser expuestas a la luz difusa e indirecta, sin perjuicio de la calidad de imagen. La asepsia además, no representa ningún problema, ya que existen pequeños sobres monouso para la protección higiénica. Si se contaminan las placas accidentalmente, pueden ser desinfectadas con líquidos.

El sistema DenOptixTM captura imágenes sobre películas recubiertas con una emisión de fósforo estimulable, utilizando una lectura rápida de láser, para convertir la información en datos numéricos, representables en forma de imagen en monitores. Las películas son reutilizables después de la cancelación de la película precedente, mediante la exposición a una fuente de luz.

Elaboración de imágenes, presentación, archivo, recuperación, duplicación e impresión, son procesos más rápidos, más limpios y más simple: las ventajas son notables. Consideremos por ejemplo el archivo. Todos los informes del paciente, pueden ser memorizados en un disco del sistema, y recopilados, para mayor seguridad, en un disco óptico o en una cinta magnética.
Las radiografías digitales de un paciente, pueden ser recuperadas simplemente con las primeras letras del nombre. Para cada paciente, se pueden visualizar de forma instantánea, las radiografías efectuadas durante años. Todo esto se puede realizar a través de cualquier ordenador en redl. Los riesgos de una mala clasificación o una pérdida de la imagen radiográfica, es por tanto muy reducida. El sistema DenOptixTM , permite además imprimir las imágenes con una impresora común. La duplicación electrónica requiere simplemente pulsar un botón.

Fácil y simple: el sistema digital DenOptixTM permite al odontólogo concentrarse más en otras necesidades reales del paciente. El equipo y el programa, son fáciles de utilizar, incluso para las personas que tienen poca experiencia con los ordenadores. El manual de utilización, está realizado con procedimientos simples y fácilmente comprensibles, donde se describen todas las operaciones secuencialmente. Cada vez que sea necesario, el programa muestra una guía de utilización en cada paso de funcionamiento.

Asistencia técnica en la que confiar: la asistencia técnica, está al alcance telefónico. Gendex y el distribuidor local se ocupan activamente de proporcionar un servicio de calidad. Se puede confiar por tanto, en técnicos adiestrados y cualificados, para cualquier exigencia que se pueda presentar.

Un campo de exposición muy amplio para los generadores de rayos X: la amplia latitud de colocación de DenOptixTM admite un campo de valores de exposición muy extenso. No es imprescindible variar los parámetros de exposición al variar las dimensiones del paciente. Además está indicado para cualquier tipo de generador panorámico o intraoral, ya sea por impulsos (CA) o por potencial constante (CC).


Reducción de hasta un 90%* de la radiación emitida.Eliminación total de los problemas medioambientales y de desecho.
*(en comparación con las placas radiográficas de sensibilidad D)

El temor a la exposición de los rayos X durante la práctica dental no está basado en hechos científicos; en realidad una persona se expone en pocos días a dosis derivadas de fuentes naturales más elevadas que en el curso de la mayor parte de los procedimientos dentales. Mientras el peligro puede ser no real, lo que si es cierto es el miedo de los pacientes. El sistema DenOptixTM es mucho mas eficiente en la captura de los rayos X que las placas convencionales, lo que reduce la dosis mínima indispensable hasta un 90%. Los pacientes se sentirán más seguros al conocer que se están tomando todas las prevenciones para protegerlos de las exposiciones indebidas.

En la práctica dental, no existe nada más importante que la opinión de los pacientes. En definitiva, no hay porque preocuparse de los problemas ambientales o de eliminación de los productos tóxicos. Simplemente no existen.

Ganar confianza y credibilidad, mostrando a los pacientes los tratamientos sugeridos: el sistema DenOptixTM trasforma el monitor del ordenador en un instrumento gráfico de comunicación. Basta girar la pantalla hacia el paciente para hacerlo participar. Ampliando, coloreando o creando el efecto de bajo relieve, el paciente queda automáticamente implicado en el proceso. Al mismo tiempo el paciente se verá tratado con medios de mayor calidad, punto que los pacientes tanto aprecian.


Comparación con placas radiográficas convencionales y el sistema DenOptixTM

 

Placa Radiografico

Sistema DenOptixTM

Ampliación de la imagen

No

Si

Tratamiento de imagen (Luminosidad y Contraste, Coloración, Medición, Bajo Relieve, Endurecimiento, Biselado, Acentuación, Positivo/Negativo, Equidensidad)

No

Si

Identificación Manual Electrónico
Anotaciones Manual Electrónico
Formato intraorales 0,1,2,3,4 Si Si
Formato Panorámico Si Si
Soporte intraoral flexible Si Si
Soporte de archivo Placa Electrónico
Duplicación electrónica No Si
Reproducción sobre papel No Si
Cámara oscura o reveladora Si No
Desinfección en frío inmersión en líquidos Si Si
Tiempo de tratamiento hasta 8 imágenes intraorales Aprox. 5 min. Aprox. 1,5 min.
Transmisión vía modem No Si
Ecológico No Si

Datos técnicos Lector DenOptixTM

Altura 34 cm
Anchura 50 cm
Profundidad 26 cm
Peso (vacío) 14 kg
Interfaz SCSI 2
Alimentación 100-240 V
Frecuencia 50/60 Hz
Potencia máxima 100 W
Clasificación Láser Clase1,conforme a IEC 60825-1 6,2a
Condiciones operativas Temperatura ambiental entre 15 y 35°C con una humedad del 5 al 95%
Temperatura de almacenamiento o trasporte De -40 a 70°C

Peliculas Intraorales DenOptixTM

Formato 0 1 2 3 4
Dimensión imagen (mm) 22x35 24x40 31x41 27x54 57x76
Resolución

> 9 pares de líneas/mm, con 600 dpi

Dosis de radiación recomendada

Aprox. 20% de los requerido por la placa de sensibilidad D

Almacenamiento

Mantener a temperatura ambiente en el embalaje original plastificado

Condicione operativas

Temperatura ambiente entre 18 y 35°C con una humedad del 5 al 80%

Peliculas Panoramicas DenOptixTM

Formato 15x30 cm o bien 5 x 12 pulgadas (12,7 x 30,4 cm)
Resolución > 4 pares de líneas/mm con 300 dpi
Dosis de radiación recomendada Igual que para sistemas panorámicos standard equipados con placas de refuerzo
Almacenamiento Mantener a temperatura ambiente en el embalaje original plastificado
Condiciones operativas Temperatura ambiente entre 18 y 35°C con una humedad relativa del 5 al 80%

Subir